Mapuche

"Aukantun" - Juegos Mapuches para Educación Parvularia

En 12 actividades, el libro “Aukantün – Juegos Mapuche para la Educación Parvularia” desarrollado por la Junji, busca enseñar a niños entre tres y cuatro años distintos juegos de la tradición mapuche, fomentando su creatividad, la relación con su entorno e incluso su equilibrio.

Ver Libro

Identificación de Complejos Religiosos y Ceremoniales Mapuche

Este libro muestra numerosos sitios relacionados a la cosmovisión Mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; en estos se identifican tanto lugares que son Monumento Nacional como otros que no lo son; el registro se realizó el año 2007.

Ver Libro

Memorías del Llaíma

Este libro es el resultado de un trabajo de investigación sobre la historia de las comunidades mapuche en la comuna de Melipeuco (Región Araucanía). Para ello se trabajó con fuentes de archivo y bibliográficas, pero sobre todo con fuentes orales, rescatando la memoria del territorio a partir de entrevistas que reconstruyen el pasado de las comunidades, relacionados a las formas de vida y la cultura, guerras, la conquista, la colonización, la marginación mapuche en la vida pública y otros temas relevantes. La recopilación y análisis fue desarrollado por Paz Neira, Samuel Linker; antropólogos sociales que viven en el sector de Cherquén de Melipeuco e Irene Romero, dirigenta mapuche perteneciente al territorio del Lifko en dicha localidad, esto, durante los años 2010 y 2011.

Ver Libro

Métodos Educativos Mapuche: retos de la doble racionalidad educativa

MÉTODOS EDUCATIVOS MAPUCHES: RETOS DE LA DOBLE RACIONALIDAD EDUCATIVA Aportes para un enfoque educativo intercultural
En este libro presentamos los principales métodos educativos utilizados en la educación entregada por las familias de comunidades mapuches de La Araucanía. Son conocimientos obtenidos de testimonios de una muestra de padres de familia considerados kimches en sus comunidades, en cuanto a sus saberes educativos propios.

Ver Libro

Mapuche Nütram: historias y voces de educadores tradicionales

La publicación presenta el testimonio de siete educadores dedicados a la enseñanza del mapuzungun en el sistema escolar chileno. Se trata de un audio libro digital, que enfatiza en las distintas instancias de formación de los docentes: sus experiencias de vida, el conocimiento traspasado por parte de sus padres y abuelos, su rol en la comunidad mapuche o el paso por la educación formal a través de cursos de estudios superiores. Mapuche nütram recopila además material pedagógico creado y relatado por los propios educadores, basado en géneros tradicionales como ülkantun (canto), epew (cuento), piam (relato) y ngellipun (rogativa). Estos insumos de estrategia de enseñanza son acompañados con fichas con información sobre el nivel escolar recomendado para aplicarse, el contenido curricular relacionado y actividades prácticas para llevar a cabo en el aula. Este libro fue desarrollado por un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el financiamiento del Programa Transversal de Educación (PTE).

Ver Libro

Fotografía proindigenista - El discurso de Gustavo Milet sobre los mapuches

El libro consta de una Introducción, un Estudio extenso del fotógrafo Gustavo Milet (“Gustavo Milet: el hombre” , “Gustavo Milet: su obra”, “El discurso de la opinión común sobre los mapuches”, “La fotografía de mapuches entre 1883 y 1917”, “El discurso de Gustavo Milet sobre los mapuches” (análisis icónico, análisis iconográfico), y Conclusiones; un Anexo con las reproducciones de 30 fotos de indígenas mapuches, y la Bibliografía.

Autor: Alonso Azócar Avendaño

Año: 2005

Ver Libro

Reflejos de luna vieja

”Reflejos de Luna Vieja”, constituye un primer intento de corn- pilaci6n de fotografias etnogrhficas de mujeres mapuches, un sondeo preliminar en el universo iconogrhfico femenino indigena producido en Chile a fines del siglo XIX y principios del XX. Por ello pretende ser un text0 de sugerencias mhs que uno acabado y abarcador de todos 10s materiales existentes. Nuestro inter& asi, es entregar algunas de las imhgenes archivadas en colecciones y s610 a veces reproducidas en libros de Antropologia o de Historia.

Autores: Foerster, Rolf / Montecino, Sonia / Wilson, Angélica
Año: 1993

Bajar Libro

Mujeres mapuches : el saber tradicional en la curación de enfermedades comunes

La idea central, que dio origen al presente texto, fue la de difundir de una manera amplia las formas tradicionales de medicina que utilizan las mujeres mapuches.
Este trabajo se plantea como el inicio de una recuperación del conocimiento de la mujer indígena sobre el tratamiento de las enfermedades por medio de la herbolaria. Es así, un acercamiento primario a este universo complejo, que por su riqueza e implicancias requiere de un largo y minucioso estudio para su cabal comprensión.
Dos son los argumentos que estructuran el texto: por un lado, el hecho de que nos encontramos ante la continuidad, en el tiempo, de prácticas medicinales y de un concepto de enfermedad; y por otro, que son las mujeres las depositarías de estas formas tradicionales de encarar la salud. (Introducción)

Autoras: Conejeros, Ana / Montecino Aguirre, Sonia

Bajar PDF

Chile; Unen Lelin, La Mirada Original

Textos de Mariana Sonego, inspirados en mitos y relatos delos pueblos originarios de Chile, traducidos al mapuzugun.

Autor: Juan Francisco Bascuñán Muñoz

Año: 2011

Bajar Libro (PDF)

Memorias del Mapuche Urbano

La iniciativa “Memorias del Mapuche Urbano” tiene como objetivo ser un aporte a la sociedad chilena sobre la memoria colectiva de los Mapuche que emigraron del campo a la ciudad. Mediante los talleres de historia mapuche se rescato las experiencias de los primeros Mapuche urbanos que llegaron a la comuna de Penco, relatadas por los descendientes y/o los mismos protagonistas. La edición del libro quiere mostrar las dificultades y logros, que se experimentaron durante el tiempo que han vivido en la ciudad, así como ser un medio de difusión para las nuevas generaciones de mapuches y sociedad chilena en general. Los objetivos del proyecto se alinean con lo pro-puesto por la organización Trawun, impregnando de cultura e identidad Mapuche el territorio del Bio-bío. Con proyectos e ideas de procedencia local, generadas por iniciativa propia y coordinadas con otras organizaciones para la superación de la pobreza cultural referidas a la lengua, cosmovisión e historia para el Mapuche urbano y sociedad chilena en general. Este proyecto quiere lograr ser un referente en el rescate de las historias del pueblo Mapuche, transmitiendo el concepto y su replicación a diferentes pueblos originarios de Chile, principalmente en su variante urbana.

Año: 2016

Bajar PDF

Zomo newen : relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas

Zomo newen nos trae ocho relatos sobre la experiencia de la "triple discriminación", por ser mujer, pobre e indígena, y del enfrentamiento contra ella. Desde generaciones y perspectivas muy variadas, estas mujeres nos cuentan cómo han logrado sentir orgullo de su identidad mapuche dentro de un país con una historia larga de discriminación racial, de manera similar a sentirlo por ser mujer dentro de una sociedad machista. Dan la lucha desde mundos diversos, como una universidad en Santiago o una cocina en la cordillera, entre otros. Aunque sus métodos y contextos sean diferentes, todas estas mujeres reivindican al pueblo mapuche a través de su newen, de sus conexiones con las fuerzas de la tierra, de la lengua y de la gente. Esta energía que lleva la sabiduría del pueblo es fundamental para la mantención del equilibrio, y es por la restitución de este equilibrio -en las relaciones entre las mujeres y los hombres, entre las personas y la tierra, y entre el pueblo y el Estado- que luchan estas mujeres. En este libro poderoso, los relatos de las mujeres nos inspiran y nos animan, exponiendo la lucha mapuche femenina en toda su profunda intensidad.

Año: 2017

 

Memoriales Mapuche-Williches : territorios indígenas y propiedad particular (1793-1936)

Este libro forma parte de la colección Chaurakawin y pretende reflejar, rememorar y reencauzar lo que otras generaciones han iniciado, es el chaurakawin que habla de sus trabajos, de sus sueños. Preocupaciones que cotidianamente tenemos en cuenta en nuestra labor de transformar las políticas locales, públicas, académicas en políticas pertinentes, lo cual parte por el respeto a una forma de pensar, de soñar y construir una sociedad diversa que otorgue la libertad a cada ser humano de vivir bien, el küme mongen, o en palabras de los cientistas sociales alcanzar índices de desarrollo humano, y ello también es alcanzable con el conocimiento de la historia, de los procesos políticos y el protagonismo de los propios williche.

Año: 2016

 

Viajeros en Tierras Mapuches

" ... Viajeros en tierras mapuches no es una mera recolección de datos extraídos de los diarios, bitácoras y memorias de los ilustres viajeros de ultramar que cruzaron las tierras del Gulumapu o establecieron contacto directo con sus habitantes. Tampoco se trata de una excusa para publicar una iconografía dispersa. Por sobre estos aspectos que se pueden denominar contingentes, emerge un propósito mucho más plausible. El deseo de dar a conocer, a través de la mirada de sujetos ilustres, reconocidos mundialmente por su sabiduría y preparación científica, el mundo de los indiensdu Chily y el extraordinario paisaje de selvas, bosques, montañas, volcanes y hermosas sementeras que abrigó en su seno a uno de los protagonistas más famosos de la epopeya. Su mirada certera, sus agudas observaciones, su atracción por lo pintoresco y lo peculiar, su innegable admiración por el espíritu indómito y libertario de los araucanos, fueron algunas de las características que adornaron la prosa de los viajeros y que hicieron de sus obras verdaderos éxitos de venta en su época. "

Fuente: Prólogo

Año: 2013

Bajar PDF

Historia del ñidol lonko Leviantú y de la nación Pewenche de Villucura

Este libro pretende ser un modesto aporte al redescubrimiento de ese silenciado patrimonio histórico y cultural de los pewenches de Villucura y, en particular, la vida de su lonko Leviantú como una forma de comprender el presente y futuro de nuestra mestiza sociedad local, regional y nacional. En el mundo de los pueblos originarios, en su espíritu indómito y libertario, se sustentó y aún se mantiene la legitimidad de la nación chilena. Aquí se rescatan hechos, testimonios y nombres desaparecidos. Asimismo, se ponen de manifiesto las categorías morales que imperaron en aquel período de la historia dentro de lo que se conoció como la frontera sur de Chile: el bien y el mal, el respeto y el desprecio, la valentía y la cobardía, la dignidad y la suficiencia, el orgullo y la prepotencia, el sentido verdadero de la libertad y el sometimiento, del deber y la irresponsabilidad, de la honestidad y la desfachatez, de la conciencia y la insensatez, del honor y la indecencia, de la justicia y la injusticia, de la igualdad y la inequidad. También están las tradiciones, las que lograron sobrevivir hasta nuestros tiempos, y que dan cuenta del paso por este mundo de estos hombres y mujeres reconocidos como pewenches.

Año: 2015

Autor: Carvajal Barahona, Carlos Danton

Editorial Bukowski,

Jóvenes y juventudes indígenas: Vivencias y tensiones en el Chile contemporáneo

Indagar en las experiencias que cotidianamente viven los jóvenes indígenas, relacionadas tanto a su participación social y al ejercicio de sus derechos, así como también a los conflictos con otros actores sociales y experiencias de discriminación relacionadas a su indigeneidad.

Capítulo 1. Juventudes indígenas en Chile

Capítulo 2. Caracterización socioeconómica de los jóvenes indígenas en Chile

Capítulo 3. Características actitudinales de los jóvenes indígenas en Chile

Capítulo 4. Jóvenes indígenas de la zona norte

Capítulo 5. Jóvenes indígenas de la zona centro

Capítulo 6. Jóvenes indígenas de la zona sur

Capítulo 7. Vivencias y tensiones de los jóvenes indígenas en Chile.

 

Año: 2015

Instituto Nacional de la Juventud

Ver en ISSUU

Kimün: aprendiendo mapudungun a través de poesías y relatos

Sólo al hablar y comprender nuestra lengua, el mapudungun, podremos comprender nuestra historia y nuestra cultura, pues, son las lenguas los elementos que nos permiten manifestar nuestros pensamientos, sentimientos, emociones e ideologías y acceder a la comprensión del mundo. Con este libro, los autores buscamos aportar a la enseñanza del mapudungun y a la comprensión del mundo mapuche, a través de uno de los elementos más sensibles y más profundos, como lo son las obras literarias narrativas y poéticas recopiladas.

Año: 2013

 

Ver en ISSUU

Así son... así somos : discurso fotográfico de capuchinos y salesianos en la Araucanía y la Patagonia

Este libro intenta describir e interpretar los discursos fotográficos capuchino y salesiano sobre los indígenas, durante el primer cuarto del siglo XX, en relación con los proyectos nacionales chileno y argentino. La tarea planteada, caracterizar sus discursos y determinar la importancia que éstos tuvieron en la creación del imaginario colectivo sobre los indígenas del sur de América, busca conocer los principales significantes presentes en las fotografías que, entre 1890 y 1930, salesianos y capuchinos bávaros imprimieron en tarjetas postales, revistas, informes y libros para difundir su acción misionera y su visión sobre los pueblos originarios de la Patagonia y La Araucanía. Se han considerado estos dos espacios “fronterizos”, dado que el proceso de expansión territorial y control se dio simultáneamente en Chile y Argentina y con características comunes. El periodo histórico estudiado se inicia con la llegada de los capuchinos bávaros a La Araucanía y de los salesianos a la Patagonia, proceso que coincide con el inicio de la utilización de la tarjeta postal fotográfica en estos países. El corte temporal final, 1930, coincide con el término del llamado proceso reduccional , en el caso chileno, y con la gran crisis económica mundial que tuvo fuertes repercusiones tanto en Chile como en Argentina. Una investigación de este tipo es relevante, porque al describir e interpretar estos textos fotográficos, está aportando al conocimiento de las representaciones que, del mundo indígena, proyectaron los misioneros mencionados y, por tanto, amplia y profundiza la visión que la sociedad global ha ido construyendo sobre mapuches, selk`nam, kaweskar y yámanas. Al mismo tiempo, nos permite conocer otras funciones dadas por los misioneros a las imágenes fotográficas, como fueron, entre otras, difundir un autorretrato de su quehacer en la región, mostrar sus logros y sensibilizar a la opinión pública alemana e italiana para aportar económicamente a su causa evangelizadora, así como también, motivar la incorporación de nuevos religiosos sus tareas misionales. La lectura adecuada de los mencionados textos visuales, permitió establecer relaciones significativas entre los discursos fotográficos de las congregaciones estudiadas y los planes de los Estados Nacionales argentino y chileno, que buscaban instaurar un orden político y social sobre los espacios geográficos mencionados, recientemente incorporados a sus territorios, y los grupos humanos que los poblaban.

Indice:

A modo de marco teórico
Algunos aspectos metodológicos de esta investigación
La iglesia en el proyecto de construcción de la nación
Construyendo la imagen del " otro "
El discurso fotográfico capuchino sobre los mapuches
El discurso fotográfico salesiano sobre los indígenas de la Patagonia
Análisis global y conclusiones.

Autor: Azocar Avendaño, Alonso

Ediciones Universidad de La Frontera

Año: 2014

Bajar PDF

Mapuche Chillkatuwe: libro de lectura y escritura mapuche

Los primeros capítulos entregan información atinente a la identificación del pueblo mapuche en el tiempo y en el espacio, como asimismo una visión acerca de los primeros contactos mapuche-no mapuche en Chile. Aquí se destacan importantes datos respecto de los primeros escritores y estudiosos del mapudungun, incluyendo la creación de topónimos y expresiones que contienen los valores y el modo de vida de los mapuche. También resume la obra de los misioneros jesuitas, como el padre Luis de Valdivia, que editó la primera gramática del mapudungun en 1606. Asimismo, dedica palabras de admiración al padre Bernardo Havestadt, cuya publicación llamada Chili Dhugu, escrita en mapudungun y latín en 1767, incluye información y elogios acerca de la lengua mapuche y sus hablantes. Este mismo reconocimiento dedica al padre Félix de Augusta acerca de su Gramática Araucana editada en 1903 y a su Diccionario Araucano en su primera edición de 1916, junto con otras obras evangelizadoras y textos de narración de costumbres y modos de vida propias de los mapuche. Martín Alonqueo también destaca el trabajo del padre Ernesto Wilhelm de Moësbach y la obra del notable lingüista Rodolfo Lenz que le permitieron adentrarse en los estudios de los fonemas y grafías mapuche. Las lecciones que componen este texto están ordenadas detalladamente con el inicio de la presentación de las vocales y las consonantes perfectamente ilustradas en el listado de vocablos y oraciones que incluyen la utilización de cada fono y su grafía en ejemplos contextualizados dentro de los contenidos culturales mapuche. De este modo, nos encontramos con conceptos autóctonos cuyos referentes indican y explican claramente su significación. Además, cada vocablo está identificado según la noción representada y la función que cumple al combinarse con otros elementos dentro de una frase u oración que incorpora la traducción correspondiente al español. Martín Alonqueo incluye, además, el árbol genealógico mapuche, distinguiendo cuatro líneas troncales que conforman las relaciones familiares y sociales. La ejercitación correspondiente se facilita mediante diálogos breves, permitiendo al estudiante repetir y aprender el modelo adecuado para expresar estructuras discursivas que le posibilitan aprender el vocabulario relacionado con el sistema de parentesco del grupo familiar. El estudiante encontrará en estas páginas varias referencias a los saludos, el intercambio de obsequios, las fiestas familiares y comunitarias realizadas para fomentar la unidad e integración de nuevas amistades en el grupo. Se describen varios componentes de los rituales dentro del arte culinario nativo, algunos aún vigentes, así como el Konchotun y el Misawün, que indican el cultivo y unión del vínculo de solidaridad y compromiso para compartir el don de la amistad sincera y duradera como un valor altamente apreciado en la convivencia diaria y las expresiones de condescendencia entre los miembros del grupo. Otros capítulos se refieren al hogar, la anatomía humana y las actividades de los especialistas, haciendo una breve referencia al Machi y la aplicación de la medicina. Cada área contiene la contextualización del entorno físico y espiritual de los elementos que componen la noción genérica, como el vocabulario correspondiente a la construcción de una casa, incluyendo sus partes y los materiales utilizados, los tipos de habitación y el espacio para los animales domésticos, los tipos de cultivo, los utensilios domésticos, la vestimenta, el aseo y los adornos en general. Se hace referencia a la expresión de los valores y las relaciones sociales positivas y negativas en torno a la convivencia familiar. Los listados de las partes del cuerpo humano incluyen el vocabulario de referentes internos y externos. Las actividades manuales contienen vocablos relacionados con el arte musical, la cerámica, los tejidos, el teñido, la platería y la cestería con la denominación correspondiente según la especialidad del orfebre, el ceramista y otros especialistas. Los últimos capítulos contienen algunas nociones acerca de las características de los constituyentes de las estructuras gramaticales básicas del mapudungun, como los pronombres personales, los demostrativos, el concepto de singular, dual y plural, la interrogación, los calificativos, los numerales, la conjugación verbal, los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Este texto, denominado Mapuche Chillkatuwe, es una fuente de consulta de valor para estudiantes e investigadores, quienes encontrarán aquí un variado listado de denominaciones y conocimientos autóctonos vertidos por un connoisseur de su cultura y lengua, cuyos contenidos aún permanecen en los registros y saberes de los mapuche nacidos, criados y educados a la usanza mapuche. (Fragmento de la presentación)

Año: 2018

Autor: Alonqueo Piutrín, Martín

 

Bajar PDF

Cine documental y criminalización indígena : terrorismo, cine documental y mundo mapuche

La historia del indigenismo es una historia de opresión en donde diferentes actores y naciones se han ido sucediendo en el expolio sistemático del territorio. Problemas de comunicación y lenguaje acentuaron estos conflictos a lo largo del tiempo, pero fue el rédito económico el que incentivó el conflicto desde los españoles al aterrizaje de las multinacionales. El caso de Chile supone hablar del conflicto mapuche y del silencio que los medios de comunicación propician de manera intencionada. Sólo el cine documental y unas pocas cabeceras de periódico han rescatado la voz de este pueblo tan injustamente tratado, un conflicto que el cine trata de explicar desde los años setenta hasta la actualidad con desigual fortuna. Este libro es un recorrido por las voces y las imágenes de las víctimas y de los verdugos de la historia más vergonzosa y menos conocida de la historia reciente de Chile a través del género documental.

Año: 2015

Autor: Veres, Luis

 

Bajar PDF

La Ruta del Palín San Pedro de la Paz

Comenzamos esta reseña histórica del palin, homenajeando y recordando las palabras recopiladas y transcritas por Manuel Maquilef en su libro “Comentarios del Pueblo araucano. II la Jimnasia nacional” de 1914. Palabras en mapudungun del lonko Fermin, que manifiestan un sentir, la necesidad de recordar y mantener las prácticas culturales, con el fin de (usando sus palabras) mantenernos invencibles como pueblo.El palin, es una práctica de-portiva y espiritual mapuche que para la llegada de los es-pañoles al territorio del wallmapu ya se realizaba de manera fluida y constante. Diversos son los relatos de crónicas y escritos de españoles que hablan del juego, reflejando la importancia que poseía para el pueblo Mapuche. La primera mención la hace Jeronimo de Bibar, militar español que dice refiriéndose a los palife (jugadores de palin) “son muy grandes jugadores de chueca ”.

Año: 2017

Bajar PDF

Escucha, winka!: cuatro ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro

Es un libro escrito por tres historiadores; Pablo Marimán Quemenado (1967), Sergio Caniuqueo Huircapán (1976), José Millalén Paillal (1969) y un sociólogo; Rodrigo Levil Chicahual (1974) con el objeto de hacer una Historia Mapuche retomando «nuestro pasado bajo nuestra propia epistemología y construir nuevos conocimientos a partir de nuestra cultura. Este texto es una de las posibilidades existentes, no la exclusiva..

Año: 2006

Bajar PDF

La leyenda de las estrellas

El mundo imaginado de la mitología da vida a este libro que inicia a los niños y niñas de Chile en el maravilloso descubrimiento de la cosmogonía mapuche.

Autor Schkolnik, Saul
Año 2019

Prestamo Digital

Voz de Arauco : explicación de los nombres indígenas de Chile

Dentro del monumental trabajo investigativo del idioma mapuche que llevara a cabo el P. Ernesto Wilhelm de Moesbach –como vehículo fundamental en su tarea de evangelización- VOZ DE ARAUCO (1944) pareciera alcanzar sólo el tono de una obra “menor”, desde el momento mismo en que su autor la califica como “obrita”. Sin embargo, siendo un libro que no está dirigido a especialistas –y tal vez por lo mismo– es uno de sus trabajos de mayor alcance. En él, de manera clara y sencilla, se nos entrega la Explicación de los Nombres Indígenas de Chile. Ya en la primera edición, el prologuista (Guerrero Peigna) advierte que los “complicados y voluminosos textos sobre la lengua mapuche”, no tienen la “utilidad práctica” de este libro, que –por cierto– no es una “obrita”. La segunda y tercera ediciones, que vieron la luz cuando el misionero aún vivía, contienen importantes adiciones, correcciones y notas que hacen de Voz de Arauco un inestimable aporte etimológico y pedagógico.

Wilhelm de Moesbach, Ernesto
1944

Prestamo Digital

Ecos de las palabras de la tierra desde un último confín del mundo, reencontrando el ser Mapuche Pewenche en el valle del Queuco

Awkiñ Dungun Wall mapu Txipawpo Bill Mongen chab nün tañi chem ngen Mapuche Pewenche winal lewbü Kewko lob mew.
Ecos de las palabras de la tierra desde un último confín del mundo, reencontrando el ser Mapuche Pewenche en el valle del Queuco.

Autores: José María Pereira Canio, Margarita Reyes, Freddy Pérez

Este libro nos acerca al mundo de la sabiduría y conocimientos ancestrales vivos de la cultura Mapuche Pewenche que habita el valle del río Queuco, en el Alto Bio Bio

255
2014

We Aukiñ Zugu, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche

Sistematizar 30 años de experiencia de construcción de medios de comunicación al interior del pueblo mapuche, buscando poner sobre escrito las historias y los procesos que se han ido entretejiendo en este periodo .

Gutiérrez Ríos, Felipe
204
2014

Bibliografía